Atención:

Licencia Creative Commons
Papeles de Nunca Jamás por Esther Requena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported.

martes, 8 de marzo de 2011

HISTORIA DEL ESPEJO

HISTORIA DEL ESPEJO

― Su turno, Peláez.
― Lo he titulado Historia del espejo: y dice así: ”Aunque la invención del espejo es relativamente reciente, los antecedentes de este revolucionario invento aparecen pintados en el enterramiento B-622 de Saqqara, concretamente en la cámara mortuoria de un alto funcionario llamado Pifostis. Las pinturas reproducen lo que puede ser la primera referencia a la tecnología que permite duplicar la figura humana al verse reflejada en un disco de bronce muy bruñido. En ellas se ve al artesano puliendo el metal, a Pifostis contemplándose y la desesperación de ambos al comprobar que la figura reflejada sólo es visible de perfil, con un pie adelantado y la palma de la mano hacia arriba, como pidiendo limosna. Debajo un jeroglífico dice: “A Anubis pongo por testigo de que no hay rayo de sol que en la tercera luna consiga reflejar el Ka” Investigaciones posteriores han demostrado que el fracaso de dicho experimento se debió a que en tiempos de la XIV Dinastía resultaba imposible conseguir que durante la noche (luna) brillara la luz (sol) ya que aún no se había inventado la bombilla eléctrica.
En la Antigüedad grecolatina se destaca la más famosa obra del gran poeta Ovidio, las “Metamorfosis”, que como todo el mundo sabe está basada en los testimonios de los descriptorii, los esclavos cuya misión consistía en explicar detalladamente, valiéndose de la palabra, el aspecto de su amo (o ama) cuando se contemplaba en un trozo de vidrio. Aquí, si usted me lo permite, señor profesor,  desearía hacer constar, como aficionado a la poesía, mi gratitud personal hacia el olvidado trabajo de los descriptorii cuya huella, en forma de arriesgadas metáforas, invade el panorama poético desde los tiempos de Ovidio.”
― Peláez, por el amor de Dios…
― Prosigo: “ De la oscura Edad Media proviene la leyenda de la “Hermandad del Azogue”, una especie de logia secreta que, entre la magia y la alquimia, buscaba el secreto de la conversión del cristal en espejo. Según el famoso investigador Dan Brown, existirían unos códices perdidos en los que la Hermandad relata sus experimentos y la persecución a la que se vieron sometidos. Próximamente podremos leer los resultados de las pesquisas de Dan Brown, en su obra “El Código del Azogue”
― Peláez, le vuelvo a repetir que…
― Ya termino, profesor. “ Fue Marco Polo quien trajo de la China el espejo de doble faz, aquel que, en ángulo recto, refleja ad infinitum a la persona que se mira en él. Este hecho explicaría el aumento de la población en ese país y el hecho de que todos los chinos parezcan iguales”
― ¡Peláez!
― “Y por último y como simple curiosidad, resaltaré el ingenio del Marqués du Miroir, que tuvo la ocurrencia de recubrir la hoja de la guillotina que le ejecutaría con un espejo de alta resistencia, para que los sans-culottes no perdieran detalle de la decapitación vista también por la parte de la nuca, cuando…
―¡ Basta ya, Peláez! Se lo había advertido: Tec-no-lo-gí-a. Tenía usted que hacer un trabajo de Tec-no-lo-gí-a. Pero claro, el señor Peláez se aburre, el señor Peláez va de poeta…¡No puedo con usted, Peláez, no puedo…! ¡Al despacho de la Jefa de Estudios! ¡Ya!
―¿De verdad, profesor, que no quiere usted escuchar mi teoría sobre Stonhenge como primera galería de espejos?
―¡Peeeeeeeeeeeeeláaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaeeeez!

No hay comentarios:

Publicar un comentario