Atención:

Licencia Creative Commons
Papeles de Nunca Jamás por Esther Requena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported.

viernes, 19 de abril de 2013

EL QUE FUMA, EL RESENTIDO Y EL OTRO








EL QUE FUMA, EL RESENTIDO Y EL OTRO

—Le reitero que ahora resultaría imposible. No estamos en el Antiguo Régimen.
—Cierto. Entonces fue más fácil: el hambre saca la furia a la calle. Pero permítame  recordarle que quienes se atrevieron a formular la propuesta fueron tachados de idealistas y agoreros…
—Señores, por favor, que la audacia del experimento no nos aparte del rigor que se nos supone— terció el que fumaba, desde la penumbra rincón más alejado de la mesa de café— Dejemos a los Capeto en el pudridero y vayamos avanzando…
—Es más. Incluso pongo sobre la mesa un plazo. Cinco años.
El otro abandonó la confortable madriguera de su sillón chippendale y avanzó el torso hacia su interlocutor, desafiante.
—Creo, caballero, que es momento para recordarle el fiasco de las Torres Gemelas. Entonces también se atrevió a vaticinar tiempo y, sin embargo, erró en la mayoría de las previsiones.
—No es el caso. Entonces no contemplé con parámetros adecuados el riesgo que comporta la labilidad propia de la conducta del ser humano.
—Y sobre todo, reconózcalo, cierto desconocimiento de lo que es el intríngulis de lo musulmán. Y recalco lo de “cierto” de manera misericorde, porque mi natural elegancia me impide hacer leña del árbol caído.
El hombre dirigió una mirada furibunda al rincón desde el que apostillaba, no sin razón, el que fumaba. Si quería persuadir a los demás de los beneficios de tan arriesgado experimento debía usar todas las artimañas con audacia y convicción. A su favor, el peligro, la audacia, la aventura, la diversión… En su contra, unos cuantos encontronazos con la historia.
El otro volvió a repantigarse en el sillón y cruzó los dedos bajo su barbilla. Meditaba.
—Cinco años para acabar con la clase media y al sexto el estallido social… hum… Le ruego que exponga los distintos postulados de tan intrépido plan.
—Faltaría más: sostengo que, aplicando las medidas oportunas, podemos conseguir que las sociedades del sur de Europa fagociten su clase media, esa que ha crecido en condiciones sumamente favorables, con altos niveles de cultura, derechos y bienestar. Además propiciaríamos un reparto no equitativo de la riqueza, ya saben, saquearíamos a los pobres para darles todo su capital a los ricos y de postre —perdónenme por la expresión— les tocamos las narices corrompiendo las instituciones.
—¿Cómo?
—Con dinero, como de costumbre. Lo que no falla…
El que fumaba se acercó a la mesa de café. Cuando vio sus ojos brillantes, supo que había ganado la partida.
—Permítame una pregunta. ¿Mantiene el plazo de cinco años antes de la revuelta social?
Se la jugó. Echó mano de su hipócrita condición para permitirles una pequeña victoria pírrica. Costaba tan poco y tenía tanta necesidad de reparación…
—Después de Torres Gemelas, quisiera ser más cauteloso. Quien dice cinco, dice seis o siete… en ningún caso diez, ya verán.
—Otra cuestión: ¿Por qué el sur de Europa?
—Porque tienen sol y con eso provocan la envidia de los demás.
—¿Y en base a qué premisas podrá mantener alejada de la violencia a los sujetos de experimento? Lo digo por si es posible temporizar con más exactitud las diversas fases.
El otro siempre puntilloso. El caso era poner pegas y sacar defectos. Le contestó con todo el sarcasmo que se merecía.
—Con la Estupefacción y el Miedo, por supuesto.
“Toma Goebbels” pensó. Al fin y al cabo él no era el único que había fracasado en alguna ocasión.
El que fumaba asintió complacido.
—¿Qué recursos necesitaría?
—En principio, un ejército de zombies en los más altos estratos del poder.
—¡Resucitemos a la Thatcher, sí sí, sí!
Había conseguido despertar el entusiasmo en el otro. Era tan previsible…
—Cierto, cierto. Una mujer en Alemania. Buena idea.
—Y en los demás países los más tontos de la zombietud.
—¡Es genial! ¿Podemos poner unos cuantos mamporreros también?
—De acuerdo. Y salpicarlo con unas miles de mamandurrias por kilómetro cuadrado…
—¡Veréis cuando les quitemos las casas, la educación y la sanidad!
—¡Y cuando les digan que si no tienen para pan que coman pasteles!
—Eso ya lo dijo María Antonieta
—¡Que les corten la cabeza!
—¡Y que se hagan ilusiones con la Justicia y cuando crean que la tienen ahí…!
Le preocupaba especialmente España. ¿Y si esos españoles de sangre caliente le fastidiaban el experimento? Cinco años aguantando eran quizá demasiados para los hijos de Viriato, pastor lusitano.
—Un momento, señores. Aplacemos la ilusión porque quizá tengan que permitirme un recurso adicional para la sinpar España, que tienen un pronto muy malo.
—¿Para dispersar la atención y el raciocinio?
—Ello.
—Nada más sencillo: Un extra de fútbol.
Suspiró con alivio. Ya todo estaba atado y bien atado.
—Entonces, caballeros, comencemos sin más dilación: Procedamos a la caída de Lehman Brothers

4 comentarios:

  1. Lo que insinúas, Esther, puede ser perfectamente la realidad, es decir, que algunos manejen los hilos de esta crisis económica con el fin de enriquecerse.
    Fíjate lo que te digo, a mí el fútbol siempre me pareció cosa de experimento, de magia negra y de vudú. Pero qué felices son los domingos apocalípticos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que existen quienes quitan y ponen, dictan y ordenan. Puede que sean alguna logia, club o que sean alienígenas que vienen en vainas.
      Y nosotros cada vez más zombies...
      Ains.

      Eliminar
  2. Anda... ¿Y cómo es posible que no conociera tu blog ni lo tenga enlazado? Nada, nada, corriendo a subsanar el error... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, hedbana, me tienes que enseñar a enlazar los blogs, que llevo trasteando en blogger y no sé. Por algo eres tú la hedbana lista...

      Eliminar